Top-banner-Future-proofing-IT
Sustainability

Innovación a prueba de futuro

Future-Proofing Innovation es una serie de conversaciones de mesa redonda organizadas por expertos en sostenibilidad y negocios de Capgemini que invitan a clientes, socios, académicos y personas influyentes a discutir el tema general de la sostenibilidad en la innovación.

Cada discusión se enfoca en una industria específica. El presentador de esta serie es James Robey, director global de sostenibilidad de Capgemini.

La mayoría de las principales organizaciones multinacionales son muy conscientes de sus responsabilidades con el medio ambiente, y Capgemini no es diferente. Comenzamos a implementar nuestros propios planes hace más de 15 años (fuimos uno de los primeros en establecer objetivos basados en la ciencia en 2016) y desde 2020 nos hemos comprometido a convertirnos en un negocio de cero emisiones netas.

Sin embargo, como empresa de servicios profesionales, reconocemos que nuestra huella de carbono es relativamente modesta en comparación con muchos de nuestros clientes. En consecuencia, junto con nuestros propios compromisos de descarbonización, hemos establecido un objetivo para ayudar a nuestros clientes a reducir sus huellas y estamos incorporando sistemáticamente la sostenibilidad en nuestra cartera de servicios al cliente.

Es por eso que este año estamos organizando mesas redondas en diferentes países y diferentes sectores con clientes, socios y otros pensadores líderes. Hemos estado discutiendo la sostenibilidad y lo que las organizaciones pueden hacer para abordar los desafíos mientras preparan la innovación para el futuro.

Dr. James Robey
Responsable global de sostenibilidad, Capgemini

Mesas redondas

Cada discusión de la serie Innovación a prueba de futuro se centra en una industria específica.

Automotriz

La segunda mesa redonda tuvo lugar en el Applied Innovation Exchange de Capgemini en Múnich y se centró en el sector automotriz. Este artículo se basa en ese intercambio, que puede encontrarse en su totalidad aquí:

Esta sesión fue organizada por Daniel Garschagen, AIE Lead, responsable de Sustentabilidad en Automoción, Capgemini Deutschland. Los invitados incluyeron al Dr. Juergen Sturm, director de información de ZF Group; Justin Gemeri, director general de ekipa; Mathias Kaldenhoff – Gestión de innovación y sostenibilidad de socios, Oficina del director de tecnología (CTO) – SAP Alemania; Dr. James Robey, director global de sostenibilidad de Capgemini; Ralf Blessmann, vicepresidente ejecutivo, líder de la unidad de mercado automotriz y patrocinador de sustentabilidad, Capgemini Deutschland; y Markus Winkler, vicepresidente ejecutivo, equipo automotriz global, Capgemini.

En sus comentarios de apertura, Markus Winkler señaló que la cuestión de la sostenibilidad en la industria automotriz se desarrollaba en un contexto de rápido cambio generalizado en el sector, en el que muchas empresas pasaban de ser fabricantes a convertirse en empresas de tecnología automotriz. A medida que los vehículos se vuelven más definidos por software, dijo, también evoluciona la necesidad y la naturaleza de la innovación en la industria.

Ralf Blessman retomó este pensamiento: observó que la innovación se utiliza para mejorar tanto la eficiencia como la tecnología y que, por lo tanto, es innatamente sostenible en su propósito. Además, dijo el Dr. Juergen Sturm, simplemente tenía que serlo: la sostenibilidad, dijo, “debe estar completamente entretejida en el ADN de cualquier empresa, porque los comportamientos y las perspectivas de los consumidores están cambiando”.

“A largo plazo, todos los negocios serán sostenibles.”

Dr. Juergen Sturm
Chief Information Officer, ZF Group

Como ejemplo, Mathias Kaldenhoff resumió el propio compromiso de sostenibilidad de SAP. “Tenemos responsabilidad social para todo el mundo”, dijo, por lo que SAP tiene una estrategia de cero desperdicio, cero plástico, que incluye la certificación de centros de datos y el programa SAP One Billion Lives.

Temas clave

Muchos temas fueron abordados durante esta discusión sobre sostenibilidad e innovación en el sector automotriz. A continuación se muestran 5 videos que destacan los temas más destacados planteados:

Abordar las perspectivas cambiantes de los consumidores es vital. Ralf Blessman habló sobre la necesidad de que las empresas automotrices reúnan tantos elementos de su organización como sea posible (tecnología, procesos y más) para respaldar a sus conductores y ayudarlos a adoptar un modo más eficiente y sostenible. Cuando las personas se sienten apoyadas y sienten que ellas mismas ahora están haciendo una gran contribución ambiental, se puede crear un círculo virtuoso. Las mejoras se pueden realizar gradualmente, incluso cuando los conductores aún no están al volante de vehículos eléctricos.

Además, se pueden utilizar sistemas de recompensas: los conductores pueden acumular créditos de la empresa contra futuras compras, lo que no solo refuerza el comportamiento sostenible sino que genera lealtad a la marca.

La sostenibilidad no es solo un compromiso de cara al cliente, dijo Mathias Kaldenhoff, ni siquiera el resultado de un compromiso más amplio con la responsabilidad social. También es un factor clave en la capacidad de atraer y retener empleados.

“Estamos ayudando a nuestros clientes a comprender y reaccionar ante el futuro donde el único accionista de toda nuestra industria es el planeta tierra..”

Mathias Kaldenhoff
Socio de Sustainability & Innovation Management, Office of the Chief Technology Officer (CTO) – SAP Alemania

Justin Gemeri estuvo de acuerdo. Dijo que al fundar ekipa, el objetivo había sido abordar los problemas de sostenibilidad, y que para hacerlo, es vital involucrar a los jóvenes. “Esta generación trae tanto potencial”, dijo. “Traen tantas ideas nuevas, tantas perspectivas nuevas a la mesa que pueden ayudar a superar los próximos desafíos”. Sí, dijo Juergen Sturm. “Si quieres tener personas apasionadas, debes tener objetivos emocionantes donde puedan ver el valor y el propósito. Esto realmente genera mucha energía”.

Justin Gemeri persiguió el punto. Dijo que las personas viven en diferentes circunstancias en diferentes partes del mundo, y que esto influye en sus prioridades de desarrollo sostenible. Sin embargo, continuó, “lo que une a los jóvenes en la generación digital es que se toman en serio la sostenibilidad y no aceptan el lavado verde. Esperan acción, y cuando se gradúan y buscan trabajo, ahí es donde está su enfoque”.

Daniel Garschagen invitó a otros participantes del evento a brindar una evaluación del panorama actual de sustentabilidad en la industria automotriz.

Markus Winkler dijo que los movimientos hacia la sostenibilidad en el sector se han acelerado desde la aparición del mercado de vehículos eléctricos. El ímpetu ha crecido hasta un nivel en el que ahora es un factor clave de un extremo a otro de una empresa, desde la producción y las operaciones hasta la cadena de suministro y más allá.

Las empresas automotrices, continuó Markus Winkler, deben preguntarse dónde comienza y dónde termina la sostenibilidad en toda la empresa. No siempre es sencillo. Por ejemplo, dijo, puede poner una parte que tiene una menor huella de sostenibilidad en un vehículo, pero luego descubre que consumirá mucha energía para reciclar esta parte. También puede encontrar que la cuota de reciclaje de la pieza es más baja. Es en áreas como esta que las organizaciones deben arbitrar, y ahí es donde la tecnología tiene un papel tan importante que desempeñar, porque ¿de qué otra manera pueden las empresas realizar un seguimiento de todas las variables?

ZF Group es una empresa de tecnología global que suministra sistemas a la industria automotriz, y Juergen Sturm desarrolló el argumento de Markus Winkler. Dijo que el objetivo de los desarrolladores de sistemas automotrices como ZF era utilizar la tecnología para impulsar la electrificación, la descarbonización, la eficiencia, la seguridad y más, y que para que todo esto sucediera, la interconexión de las cosas era vital.

Al igual que muchas empresas, dijo Juergen Sturm, ZF se había fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad, y objetivos como estos deben ser un esfuerzo colectivo. “Ninguna empresa puede lograr esto sola”, dijo. “Tenemos que involucrar a las grandes empresas, las empresas de fabricación, las empresas de software, la academia, las nuevas empresas, los integradores de sistemas, todos. Creo que eso es emocionante porque la ciencia y la tecnología son la respuesta. Y realmente debemos aprovecharlo”.

Como líder en su mercado, SAP puede brindar una amplia perspectiva sobre el estado de la sustentabilidad en la industria automotriz. Los desafíos que observó Mathias Kaldenhoff incluían la necesidad de diligencia en una cadena de suministro digital, especialmente dada su complejidad actual. Es difícil monitorear y gestionar los problemas de sustentabilidad en cadenas de suministro complejas a nivel mundial, y hacerlo al ritmo que ahora requieren los negocios modernos.

Los desafíos pueden ser grandes, pero también lo son las oportunidades. Mathias Kaldenhoff dio un ejemplo.

Dijo que las empresas de ingeniería automotriz siempre han tenido que equilibrar los costos con el rendimiento, y que hoy en día el tercer factor en la mezcla es la sustentabilidad. SAP, dijo, está trabajando con un cliente para crear un entorno en el que los procesos, materiales, componentes, herramientas y más se equilibren entre sí para lograr métricas de carbono óptimas caso por caso. Por ejemplo, la asociación estaba explorando enfoques para el diseño de productos que hicieran que el mantenimiento y la reparación fueran más fáciles y sostenibles.

Juergen Sturm aplaudió este principio. Dijo que los objetivos sostenibles no solo ayudaron a las empresas automotrices a cumplir con los requisitos reglamentarios y sus propias responsabilidades sociales, sino que también entregaron productos premium que los clientes podrían juzgar. Por ejemplo, una cadena de valor integrada digitalmente y auditable de extremo a extremo permitiría a los fabricantes demostrar cuánto se ha reciclado de un automóvil nuevo en una sala de exposición y cuál es su huella de carbono. “Creo firmemente”, dijo, “que no hay conflicto entre sostenibilidad y economía. Por el contrario, uno está alimentando al otro”. “Sí”, dijo Justin Gemiri. “La sostenibilidad de una empresa será clave para su éxito económico. Los clientes más jóvenes, que se convertirán en el grupo objetivo principal en los próximos años, no comprarán productos de empresas que no actúen de manera sostenible”.

La sostenibilidad no solo tiene sentido comercial desde la perspectiva del cliente. Juergen Sturm le contó al resto del grupo sobre un proyecto de hace algunos años en el que renovó un centro de datos. Duplicó su rendimiento, pero al mismo tiempo, las medidas de eficiencia de vanguardia que introdujo dieron como resultado un ahorro de costos de un cuarto de millón de euros.

El facilitador de nuestro evento, Daniel Garschagen, observó que para lograr los objetivos de sustentabilidad, era necesaria la colaboración, no solo a lo largo de la cadena de valor, sino en toda la sociedad en general. Justin Gemeri estuvo de acuerdo. Habló de los conocimientos y el entusiasmo que las empresas emergentes pueden aportar a la resolución de problemas, pero agregó que todos tienen un papel que desempeñar. “Al final”, dijo, “se trata de co-creación. Las empresas emergentes brindan un gran potencial, brindan nuevas ideas geniales, nuevas perspectivas, nuevas tecnologías, pero también necesita la experiencia de las organizaciones establecidas, necesita la influencia que brindan las grandes empresas con respecto al acceso a los clientes y también con respecto a los presupuestos de I + D, para ejemplo. Juntas, las organizaciones grandes y pequeñas necesitan crear un ecosistema, un marco, donde puedan co-crear en un nivel, y ahí es donde está ocurriendo la innovación en este momento”.

Los participantes de nuestro evento coincidieron en que, si bien la infraestructura de TI es en sí misma responsable de las emisiones de carbono, la proporción neta es pequeña y se ve contrarrestada por las importantes oportunidades que brinda para lograr la sostenibilidad. Los ejemplos incluyen mejores cadenas de suministro, producción más eficiente y la reducción de la necesidad de viajar. Es importante destacar que, y como ya hemos visto, la tecnología también permite a las organizaciones medir su estado de sostenibilidad, y si no se mide, no se puede mejorar.

Juergen Sturm habló con entusiasmo sobre una comunidad de CIO en la que él y los altos ejecutivos de Capgemini y otras organizaciones están activos. “Estamos reuniendo empresas pequeñas y empresas grandes”, dijo. “Queremos intercambiar las mejores prácticas y centrarnos en la implementación, porque solo la implementación cuenta”. Ralf Blessman observó que los enfoques ágiles para el desarrollo marcaron un cambio cultural en la colaboración iniciado por los CIO, y que el nuevo desafío para los CIO ahora era “intensificar y crear un impacto masivo en la sustentabilidad corporativa”.

Mathias Kaldenhoff señaló que solo entre el 5% y el 7% de los datos producidos hoy en día son útiles. El resto, generado por sensores, otros dispositivos IoT, etc., es una distracción, y necesitamos tecnología que nos ayude a concentrarnos en lo que será útil en la búsqueda de objetivos sostenibles.

“Alcanzar los objetivos de sostenibilidad es un deporte de equipo.”

Daniel Garschagen
AIE, Sustainability, and Innovation lead, Capgemini Alemania

Daniel Garschagen pidió a todos que terminaran resumiendo los esfuerzos de sostenibilidad de su propia organización.

Para ZF Group, Juergen Sturm dijo que su empresa se esfuerza por lograr una movilidad de próxima generación que sea limpia, segura, cómoda y asequible, y que está utilizando toda su tecnología para que esto suceda lo antes posible. “Creo que necesitamos que todos en nuestra empresa y todos en nuestras asociaciones se centren juntos en este tema”, dijo.

Para SAP, Mathias Kaldenhoff dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros clientes a no consumir más de lo que plantan. También buscamos comprender y reaccionar ante el futuro, donde el único accionista de cada industria y empresa es el Planeta Tierra”.

Para ekipa, Justin Gemeri dijo que la tecnología y la innovación son los impulsores clave para crear un mundo más sostenible, y que las empresas más pequeñas como la suya necesitan trabajar junto con corporaciones e instituciones políticas más grandes y bien establecidas para superar los desafíos y diseñar soluciones. .

Para Capgemini, Markus Winkler dijo que además de cumplir con sus propios objetivos de sustentabilidad, la organización se comprometió a ahorrar 10 millones de toneladas de carbono para sus clientes para 2030. Ralf Blessman agregó que era un compromiso compartido entre los tres miembros de Capgemini. principales áreas comerciales de consultoría, TI y servicios e ingeniería, y señaló cuán relevante es el eslogan de la compañía para el tema en discusión:

“Get the future you want.”

Esta mesa redonda se grabó en Múnich el 22de de septiembre de 2022.

Panel

Dr Juergen Sturm
Chief Information Officer, ZF Group

Justin Gemeri
CEO, ekipa

Mathias Kaldenhoff
Partner Sustainability & Innovation Management, Office of the Chief Technology Officer (CTO) – SAP Alemania
Dr James Robey
Global Head of Sustainability, Capgemini

Ralf Blessmann
EVP, Automotive Market Unit Lead and Sustainability Sponsor, Capgemini Alemania

Markus Winkler
EVP, Global Automotive Team, Capgemini

La primera mesa redonda tuvo lugar en el Applied Innovation Exchange de Capgemini en San Francisco con un enfoque en el sector de alta tecnología. El presentador global de la serie es James Robey, director global de sostenibilidad de Capgemini. Los contenidos a continuación se basan en ese intercambio, que puede encontrar en su totalidad en el video a continuación.

Temas clave

Se abordaron muchos temas durante esta discusión sobre sostenibilidad e innovación en el sector de alta tecnología. A continuación se muestran 5 videos que destacan los temas más destacados planteados:

Mesa redonda

A continuación se enumeran los cinco temas más destacados que surgieron de la conversación entre nuestros expertos en alta tecnología en San Francisco. Sucede que cubren muchos de los temas generales que están profundamente arraigados en la discusión sobre sostenibilidad en general. Una discusión que estamos teniendo en Capgemini en este momento, junto con muchas organizaciones líderes en todo el mundo.

Para el medio ambiente en particular, que es nuestro enfoque aquí, la dificultad ha sido que en los negocios, los datos no han sido confiables y por dos razones principales. Uno, algunas organizaciones se han mostrado renuentes a compartir detalles de su huella de carbono, aunque la llegada de Web3 puede permitir agregar y acceder a los datos de la cadena de valor sin la necesidad de que las partes individuales cuantifiquen y compartan sus propios números.

Dos, hay tantas variables. Por ejemplo, los minerales se extraen, mueven e integran en subconjuntos cada vez más grandes, y luego se mueven nuevamente, hasta que se completa la fabricación; entonces, ¿en qué punto o puntos de los ciclos de fabricación y logística medimos la huella de carbono?

En resumen, aún no hemos visto un enfoque estándar para los informes de huella de carbono, o de hecho para ningún tipo de informe ambiental, social y de gobierno (ESG). Sin embargo, crece la presión para convocar a la industria de alta tecnología en torno a dicho estándar, y gran parte proviene de los mercados financieros para realizar auditorías profundas y evaluaciones de riesgo en la huella de carbono.

“Los datos, los macrodatos y estas nuevas tecnologías emergentes, como la IA y la computación cuántica, son realmente emocionantes para mí. Nos ayudarán a comprender los ciclos de vida completos”.

María de Wysock
Vicepresidente de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad de RSC, Cisco

La incorporación de energías renovables en el suministro de energía y el uso de IA para equilibrar las cargas permite a las empresas, los ciudadanos y los consumidores anotar los impactos del cambio climático y, en el proceso, estamos comenzando a crear una red de energía inteligente que está aún más distribuida y limpia. , y resistente. Es resistente en el sentido de la sostenibilidad y también porque su redundancia distribuida le permite resistir los ataques cibernéticos.

Las soluciones para la sustentabilidad dependen en gran medida de los datos que recopilan las organizaciones, pero como señaló Sreejit Roy, socio senior de Hybrid Cloud Transformation, IBM, (a) hay mucho de eso, (b) los conocimientos que se pueden obtener varían mucho según el sector, y (c) las organizaciones necesitan optimizarlo y tener una estrategia para su uso.

También necesitan usar tecnología para reducir la huella de carbono de la red en la que residen los datos y eso, a su vez, significa que los datos deben ser lo suficientemente granulares. ¿Por qué? Porque si los informes indican el uso general de energía del centro de datos pero no lo desglosan por servidor virtual, no son procesables y no cumplen con ESG.

Es un desafío que debe aceptarse, pero también es una propuesta atractiva. Como dijo Michael Bates, Gerente General de Ventas Globales – Sostenibilidad Energética, Intel, “Todos nos estamos moviendo hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, pero aquí también existe la oportunidad de generar grandes ingresos. Forbes dice que es la mayor oportunidad comercial en la vida”.
Michael creía que, a corto plazo, la atención se centraría más en la adaptación climática que en la mitigación climática, y que este cambio pragmático probablemente sería más beneficioso.

A más largo plazo, esperaba lo que denominó una red inteligente definida por software, donde se elige el suministro de energía más alto y de mejor uso en función de las necesidades del mercado, independientemente de dónde se encuentre en la red, que no existe en la actualidad. . Basado en algunos de los usos de los datos que se recopilan hoy, vio esto como la dirección del viaje.

John C. Havens, Líder de Prácticas de Sostenibilidad en la Asociación de Normas IEEE, habló con dureza sobre la escala y la inminencia del desafío del cambio climático. “No hay informes que yo vea”, dijo, “que digan que nos mantendremos por debajo de un aumento neto de temperatura de 1,5 grados”. Eso puede sonar como un pronóstico sombrío, pero John dijo que lo vio como una “oportunidad maravillosa”, porque proporciona un imperativo para innovar de una manera que va más allá del cero neto al “positivo neto”: devolver más de lo que tomamos, y establecer lo que llamó “florecimiento planetario a largo plazo”, que va más allá de las métricas tradicionales como el PIB.

Sandy Pentland y Mary de Wysocki, vicepresidenta de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad de la RSE de Cisco, coincidieron en que el PIB, tal como se concibió originalmente, no tenía en cuenta cuestiones como las métricas ambientales o el bienestar humano o la comunidad, y que esto tenía que cambiar. Sandy dijo que necesitábamos imaginar “un mundo que cuente. Un mundo en el que las personas no hagan cosas que tengan impactos negativos sin que se cuenten y estén disponibles para mirar”.

Michael Bates dijo que recalibrar de esta manera no descartaba la posibilidad de crecimiento. No necesita medirse como el PIB, sino en la transferencia de riqueza de un sistema energético basado en el carbono a un nuevo sistema energético limpio y resistente. Sandy Pentland estuvo de acuerdo y dijo que un nuevo paradigma podría elevar los estándares de vida, permitiendo que las personas lleven vidas saludables y productivas, pero sin necesidad de desperdiciar los recursos naturales.

“¿Qué podemos hacer?”, preguntó Mary de Wysocki, vicepresidenta de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad de la RSE de Cisco, “para señalar, nutrir, comenzar a crear la demanda del mercado de una oportunidad sostenible, ecológica e inclusiva, moviéndose realmente hacia los valores- economía basada en la economía que estamos discutiendo aquí?”

En respuesta, Sol Salinas, Global Executive Vice President North America Sustainability Lead de Capgemini y facilitadora de este evento, dijo que Capgemini estaba generando consenso para hacer realidad el principio de red positiva. El objetivo era crear un modelo comercial medible y reparador en todos los casos de uso y en todas las industrias. La transformación digital será fundamental para lograr con éxito este consenso y establecer el modelo de negocio.

“A menos que y hasta que estemos pensando en la sostenibilidad en todo lo que hacemos, hasta que esa mentalidad cambie, cualquier cantidad de tecnología no será efectiva”.
Sr. Roy

Socio sénior – Transformación de la nube híbrida, IBM
Un elemento de este modelo, dijo James Robey, podría ser la noción de un impuesto al carbono al valor agregado que sea parte de cada transacción de datos. Otro elemento, agregó, podría ser una mejor manera de conceptualizar el carbono. Así como la gente entiende que las grandes oscilaciones en los índices Dow Jones o FTSE son buenas o malas, una medida de carbono de este tipo podría hacer que el tema sea más real e inmediato, por lo que se convierte en una especie de punto de contacto en la vida de todos.

El panel estuvo de acuerdo en que Web3 tenía un papel clave que desempeñar en los esfuerzos de sostenibilidad. Sandy Pentland dijo que Web3 permitió a las organizaciones mantener sus datos localmente y controlarlos mejor, y que esto facilitó la cuantificación de las cifras de carbono implícitas en el movimiento de materiales, subensamblajes y productos. Señaló que esta cuantificación local facilitaría el cálculo del impuesto al carbono sobre el valor agregado sugerido por James Robey. “Lo que es interesante para mí”, agregó, “es que ya el 60% de todos los envíos de contenedores en el mundo se ejecutan en lo que podría llamarse un sistema Web3 creado por IBM y Maersk. Hace que sea más fácil para las organizaciones hacerse responsables públicamente”.

Sreejit Roy confirmó que IBM estaba trabajando mucho en Web3. Dijo que había tres factores críticos de éxito. Los dos primeros fueron el establecimiento de la infraestructura compleja que necesita Web3 y la implementación de protocolos de consenso entre industrias. El tercero fue la necesidad de que la cultura cambie, pero la buena noticia, dijo, es que la próxima generación tiene más conocimientos sobre sostenibilidad que sus predecesores, y se encargarán de este cambio cultural.

Mary de Wysocki retomó este punto. Dijo que las generaciones actuales y emergentes de ingenieros tecnológicos necesitan ayudar a las organizaciones a aportar un pensamiento diferenciado a su innovación, por ejemplo, mediante la aplicación de conocimientos sobre centros de datos y edificios inteligentes a desarrollos innovadores basados en la naturaleza.

“La innovación debe venir con KPI sociales. Necesitamos medir y ser responsables del florecimiento ambiental y el bienestar humano a largo plazo. No va a ser fácil, pero es fundamental”.

John C. paraísos
Líder de Prácticas de Sostenibilidad, Asociación de Normas IEEE

Haciendo un balance

Lo más interesante de esta discusión fue que, si bien hubo un claro consenso sobre la escala y la inmediatez del cambio climático, hubo diferentes puntos de vista sobre el enfoque a seguir y sobre cómo llegar allí. Cada uno de los miembros de nuestro panel aportó su propio conocimiento, experiencia y opiniones a la mesa, y eso hizo que la conversación no solo invitara a la reflexión, sino que también fuera productiva.

Otros eventos de mesa redonda seguramente aportarán nuevas ideas sobre el tema . No será solo un viaje fascinante, sino el más importante al que se enfrenta el mundo.

Esta mesa redonda se grabó en San Francisco el 26 de julio de 2022.

Panel

Sol Salinas
Global Executive Vice President & North America Sustainability Lead, Capgemini
Dr James Robey
Global Head of Sustainability, Capgemini
Michael Bates
Global Sales GM – Energy & Sustainability, Intel
Mary de Wysocki
VP Corporate Affairs – CSR & Sustainability, Cisco
Sreejit Roy
Senior Partner – Hybrid Cloud Transformation, IBM
Sandy Pentland
Professor, MIT / Stanford
John C. Havens
Sustainability Practice Lead, IEEE Standards Association