Saltar al contenido
Future-shaping projects

Salvar a los búfalos salvajes en Canadá significa salvar la biodiversidad y el agua

Un científico de datos protege los hábitats de los búfalos

La tecnología de teledetección ayuda a proteger a los búfalos en peligro de extinción del norte de Alberta.

Cuando Alex De Spiegeleer vio por primera vez un mapa que mostraba la cantidad de hábitat natural de Canadá arrasado por los incendios forestales y la tala, se quedó de piedra.

«La verdad es que no pensaba que fuera a ser tanto», afirma. «A menudo se oye hablar de cientos o miles de hectáreas quemadas, pero a veces es difícil comprender su magnitud. Pero cuando ves un mapa real de lo que ha ocurrido en los últimos 30 o 40 años, en un país del tamaño de Canadá, es una locura. Y cuando piensas en los daños potenciales que podrían producirse en los próximos años a causa del cambio climático, el futuro no pinta muy bien».

Alex, belga afincado en Suecia, es científico de datos en Sogeti, empresa de Capgemini. Su pasión por la protección de la vida salvaje y los hábitats naturales se refleja en muchos de los proyectos en los que ha trabajado.

Entre ellas figuran el seguimiento de los daños causados en los bosques por plagas naturales como el escarabajo de la corteza del abeto y el uso de la teledetección para estudiar la vegetación del fondo marino a lo largo de la costa sueca.

«También he trabajado antes con tecnología de satélites, midiendo el plasma alrededor de la Tierra», dice. «Siempre es bueno saber que cuando trabajamos en la vanguardia de la tecnología, utilizando IA y datos de satélites, podemos estar haciendo algo bueno por el mundo».

Salvar a los animales amenazados

El último proyecto de Alex utilizó datos para cartografiar el impacto de los incendios forestales y la actividad maderera en los hábitats naturales del norte de Alberta (Canadá).

Alex y el equipo de Sogeti trabajaron con ShagowAskee, un grupo de ancianos indígenas, guardianes del conocimiento y tramperos de la región que conocen de primera mano el impacto acumulativo que los incendios forestales y la tala tienen en el hábitat crítico del búfalo.

El proyecto tenía un objetivo concreto y urgente: proporcionar un mapa detallado y preciso del estado actual de los hábitats naturales del norte de Alberta, con el fin de proteger una manada culturalmente importante de búfalos de bosque en peligro de extinción y la tierra que necesitan para sobrevivir.

Para el proyecto, Alex utilizó una combinación de IA, tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) y soluciones de inteligencia por geo-satélite (GSI), con el fin de proporcionar nueva información sobre dónde se ha perdido el hábitat vital de la búfala.

«En el pasado, el búfalo de bosque prosperaba y su población era numerosa», dice Alex. «Pero en las últimas décadas, debido a la actividad humana y a los incendios forestales, su hábitat ha cambiado y ahora están confinados en pequeñas zonas. Hay que proteger a estos búfalos salvajes, pero su hábitat natural se reduce año tras año».

El objetivo de Sogeti era recopilar datos para elaborar un análisis rápido de los vastos paisajes forestales de Alberta, utilizando imágenes por satélite y tecnologías digitales que pudieran apoyar los conocimientos locales de ShagowAskee.

«Necesitábamos una imagen precisa del hábitat tal y como es ahora», dice Alex. «Cuando podemos ver la composición de la tierra, ayuda a las organizaciones locales a entender dónde y cómo pueden proteger al búfalo, así como a otras especies importantes».

Hacer valer la experiencia

La extensión de los incendios en Canadá entre 1985 y 2020

«Uno de los retos de un proyecto como este es que se dispone de poco tiempo para trabajar con los datos», explica Alex. «Es posible que un grupo como ShagowAskee no disponga de un gran presupuesto, así que tienes que aportar rápidamente al proyecto toda tu experiencia de trabajo con datos y aun así ofrecer una solución que pueda tener un gran impacto».

La propia experiencia de Alex le ayudó a desarrollar rápidamente una solución útil. «Haber trabajado mucho con datos me da ventaja a la hora de trabajar en nuevos proyectos. Tengo que pensar rápidamente cuál es la mejor manera de analizarlos, estructurarlos y obtener resultados significativos. A veces no se trata de reinventar la rueda, sino de ser inteligente con los datos que tienes a tu disposición». Para ShagowAskee, añadí nuevos análisis de datos de satélite de los últimos años además de cartografías ya existentes que se remontaban a la década de 1980».

Futuro sostenible

Un búfalo capturado por una cámara trampa instalada por ShagowAsee. Publicado con permiso de ShagowAskee.

Alex afirma que los datos ayudarán a ShagowAskee a demostrar claramente la amenaza que se cierne sobre la población de búfalos.

«Se trata de apoyar a ShagowAskee y de que su mensaje llegue a oídos de los responsables de proteger la tierra. Personalmente, quiero seguir trabajando en proyectos como este que hacen del mundo un lugar mejor y que impulsan un futuro sostenible.

«Es importante saber que has construido algo que es útil para la gente y que contribuye a proteger su medio ambiente y su modo de vida. Se trata de hacer algo útil para el mundo. Se trata de tener un impacto positivo». Aunque los datos, la IA, los SIG y las tecnologías GSI son herramientas importantes en los proyectos que protegen al búfalo salvaje, la biodiversidad o el agua en el norte de Alberta, lo que está en el corazón de esos proyectos es la determinación humana de hacer algo bueno por el mundo, que constituye la base del éxito de un proyecto.

Historias interiores

SHAGOWASKEE PROTEGE LA BIODIVERSIDAD CON UN OJO EN EL CIELO

En colaboración con Sogeti, que forma parte del Grupo Capgemini, ShagowAskee utiliza una solución de Inteligencia Geo Satelital e IA para visual