Saltar al contenido
Women in IT - banner
Life at Capgemini

El poder de las mujeres en las TI

Un plan para animar a las escolares polacas a introducirse en las TI

Tras formarse como contable, Monika Goly se aficionó a la tecnología y ahora trabaja como voluntaria para inspirar a otros con el programa ITGra de Capgemini. Nos cuenta su gratificante trayectoria.

¿Cómo describiría el trabajo en tecnología? ¿Desalentador… confuso… misterioso?

Según Monika Goly, directora de transformación empresarial de Capgemini en Katowice, muchas jóvenes polacas ven el sector tecnológico exactamente en estos términos. «Queríamos cambiar estos sentimientos y ayudar a cerrar la brecha de género en la mano de obra de TI», dice Monika. «Por eso pusimos en marcha la IT Girls Revolution Academy».

Pero sólo una pregunta: ¿cómo se puede cambiar la opinión de la gente sobre las TI cuando no se tiene experiencia en la materia?

Ampliar los horizontes personales  

Monika empezó su carrera en Capgemini hace 16 años, trabajando como contable en el departamento de contabilidad general. Más recientemente, pasó a desempeñar el papel de consultora de transformación empresarial, ayudando a los clientes a mejorar sus negocios en el ámbito de los servicios compartidos.

Hace unos años, Monika se sintió atraída por la idea del voluntariado, una actividad en la que participan muchos colegas de Capgemini. El programa de voluntariado insignia de Capgemini es el Mes Impact Together, en el que los compañeros se reúnen y contribuyen a causas que ayudan a forjar futuros positivos. En octubre de 2022, el programa involucró a más de 11.000 colegas de 27 países, apoyando a 220 organizaciones no gubernamentales (ONG) e impactando en la vida de 22.600 personas.

Monika decidió unirse al grupo Women@Capgemini. Este grupo, abierto a todos los géneros, conecta y empodera a las mujeres de Capgemini para que desarrollen todo su potencial.

«Formo parte del equipo de Servicios Empresariales, pero en ese grupo conocí a mucha gente fascinante de distintas unidades de negocio, y enseguida me di cuenta de lo que se puede conseguir cuando trabajamos juntos por un buen fin», dice.

Sin embargo, lo que más le llamó la atención fue la sugerencia del líder comunitario de poner en marcha una iniciativa para ayudar a las jóvenes a entrar en el mundo de las TI, aprovechando el programa anual de becas de Capgemini en Polonia.

Un viaje de descubrimiento

Aunque Monika no tenía experiencia en TI, ésta era, sin duda, la posición perfecta desde la que ayudar a organizar un plan así. «He disfrutado mucho de mi carrera en Capgemini, pero soy la primera en admitir que no soy una experta en tecnología», afirma. «Así que, en algunos aspectos, las TI también eran un misterio para mí. En realidad, esto me ayudó a entender las perspectivas de los jóvenes que encontraban el tema confuso.»

Lo que surgió de esta chispa de inspiración fue la IT Girls Revolution Academy (ITGra) en 2019. Dirigida únicamente por voluntarios de Capgemini, la academia ofrece coaching y tutoría de TI a colegialas y mujeres jóvenes en Polonia. El programa se encuentra actualmente en su cuarto año, y ahora opera en las ocho ciudades de Polonia donde Capgemini tiene oficinas.

En la práctica, Monika pudo utilizar sus excelentes dotes administrativas y organizativas para marcar una diferencia material. «Al principio, me preguntaba cómo podía contribuir. Pero pronto conseguí encontrar mi sitio. Me encanta organizar -es algo que me satisface mucho- y he podido ofrecer esto al programa, además de actuar como mentora de las jóvenes».

Los diamantes de TI son para siempre 

«El programa consta de dos fases principales», explica Monika. «En primer lugar, los estudiantes asisten a seminarios de formación impartidos por voluntarios de Capgemini, que abarcan una serie de temas informáticos sobre todo tipo de temas, desde gestión de proyectos y técnicas de presentación hasta inteligencia artificial y ciberseguridad.»

La segunda fase del programa es una competición llamada «IT Diamonds». «Se trata de un simulacro de proyecto tecnológico en el que los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos en los seminarios para responder a un “encargo del cliente”, como la solicitud de crear un nuevo sitio web», explica Monika.

En la fase actual, 100 participantes de 13 centros educativos participan en el programa, y Monika espera ampliar la iniciativa a medida que Capgemini crezca dentro de Polonia, y posiblemente incluso a otros países.

Chicas atrevidas que sueñan a lo grande

Para Monika, la iniciativa ITGra tiene varios objetivos importantes. «Fundamentalmente, queremos animar a más mujeres jóvenes a incorporarse al sector de las TI y acabar con la brecha de género en la mano de obra de este sector. Aunque la percepción del sector está cambiando a mejor, sigue habiendo un fuerte sesgo hacia los hombres. Este programa pretende desmitificar las TI para que resulten menos intimidatorias, y presentar a las chicas a mujeres profesionales con carreras de éxito en el sector, que actúen como mentoras y modelos a seguir.»

Hasta ahora, Monika y sus colegas han recibido excelentes comentarios de las participantes y de las escuelas implicadas. «Los profesores con los que hemos hablado siempre quieren que volvamos porque ven cómo las chicas se benefician del programa, en términos de confianza y comprensión del lugar de trabajo», dice.

Gratificante e inspirador

Según Monika, el voluntariado ha sido una gran oportunidad para desafiarse a sí misma y desarrollar sus propias capacidades. «Realmente animaría a todo el mundo a considerar el voluntariado porque es muy gratificante devolver algo. Además, te ofrece un entorno seguro para que practiques como profesora o mentora».

En opinión de Monika, este proyecto se alinea estrechamente con los valores organizativos de Capgemini, por ejemplo, animando a las jóvenes a ser audaces a la hora de elegir un futuro en las TI, y dándoles más libertad para determinar sus propias carreras. Un resultado bastante impresionante para alguien que no tiene formación en tecnología. Como concluye Monika «Mi viaje con ITGra ha puesto de relieve el hecho de que, en Capgemini, siempre hay un espacio para hacer algo extraordinario».

Historias interiores

Brecha digital

Aprovechando las habilidades y pasiones de nuestra gente, estamos reduciendo la brecha digital para garantizar que la tecnología sea una oportun