La inteligencia artificial ya no es una novedad: se ha convertido en una compañera cotidiana.

Desde la Generación Z hasta los boomers, la adopción de la inteligencia artificial se está acelerando en todos los grupos de edad, transformando la forma en que los consumidores viven, compran e interactúan. Pero a medida que la IA se generaliza, aumentan las preocupaciones en torno a la confianza.

De la expectación a la costumbre: Cómo los consumidores están adoptando la IA, el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, explora este panorama en constante evolución, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 10.000 consumidores de 13 países de América, Europa y Asia-Pacífico. Los resultados revelan cómo han cambiado las actitudes hacia la IA en los últimos dos años y qué implica esto para las empresas que buscan innovar de forma responsable. Entre las principales conclusiones destacan:

  • La IA es la nueva compañera de los consumidores: Un tercio de los consumidores dedica más de una hora diaria a herramientas de IA, y las interacciones con estas herramientas casi se han duplicado desde 2023. Más de la mitad de los consumidores considera ahora la IA como una fuente de información y una colaboradora.
  • La Generación Z impulsa la revolución de la IA: 7 de cada 10 jóvenes de la Generación Z exploran activamente las herramientas de IA, y la mayoría tiene una visión positiva de ellas como impulsoras de la innovación. Las generaciones mayores, en particular los baby boomers, recurren cada vez más a las plataformas de IA generativa para obtener apoyo emocional.
  • La IA está transformando la forma en que compran los consumidores: El 53% de los consumidores ha realizado compras basándose en recomendaciones de IA generativa, y el 64% está dispuesto a comprar nuevos productos sugeridos por la IA. La hiperpersonalización entre los consumidores también está en aumento: el 43% afirma que no le molesta que aparezcan anuncios generados por IA en sus redes sociales.
  • La erosión de la confianza es un desafío clave: El nivel general de confianza en las herramientas de IA ha disminuido en comparación con 2023. La confianza en el contenido generado por IA es notablemente mayor entre los consumidores de la Generación Z. Las preocupaciones sobre los ciberataques relacionados con la IA se han duplicado desde 2023, y más de la mitad de los consumidores (53%) pagaría un precio adicional por herramientas de IA que garanticen la seguridad de los datos y la protección contra ciberataques. Casi el 60% de los consumidores desea normas más estrictas de seguridad y equidad antes de que la IA siga avanzando.

De la euforia a la costumbre: Cómo los consumidores están adoptando la IA ofrece información clave para los líderes empresariales y tecnológicos de todos los sectores, especialmente para los directivos de alto nivel y para cualquier persona involucrada en inteligencia artificial, innovación y análisis de datos, experiencia del cliente, cadena de suministro y comercio social. Los resultados proporcionan una valiosa hoja de ruta para que los líderes puedan:

  • Alinear las innovaciones de IA con las necesidades de los consumidores.
  • Abordar los desafíos relacionados con la confianza.
  • Aprovechar las oportunidades para la hiperpersonalización y los servicios de IA de alta gama.

Para descubrir cómo la inteligencia artificial está transformando el comportamiento del consumidor y qué deben hacer las organizaciones para fomentar la confianza y aportar valor en la era posdigital, descargue hoy mismo el informe de investigación.