Por primera vez en la Copa América de 2024, los espectadores pudieron ver el motor natural invisible que impulsa a los yates de competición. Ese motor es, por supuesto, el viento, que se hace visible gracias a la innovadora tecnología WindSight IQ™, desarrollada y diseñada por los equipos de Capgemini en colaboración con la Copa América.

Con el lanzamiento de WindSight IQ™, los espectadores pueden ver con precisión dónde está el viento, a qué velocidad sopla y de qué dirección proviene, en tiempo real y en toda la zona de la regata. Esto permite a los espectadores comprender cada decisión que se toma a bordo de los yates, justo en el momento en que se realizan las maniobras cruciales. El resultado es una transformación completa de la experiencia de la retransmisión.

“Existen muchas aplicaciones que rastrean el viento, pero ninguna ha logrado lo que nosotros queríamos: visualizar el viento en un área pequeña, como la bahía de Barcelona, ​​y mostrar a los usuarios cómo varía a lo largo del recorrido de la regata en tiempo real”, afirma Mélanie Bras, directora de diseño de frog, que forma parte de Capgemini.

Esta innovación significa que, en la práctica, las cadenas de televisión y el público tienen una visión más completa de las condiciones de la regata que cualquiera de los competidores. Lograrlo fue un desafío enormemente complejo que reunió a los equipos de la America’s Cup y Capgemini, con diferentes habilidades en ingeniería, análisis de datos y diseño. Para todos los involucrados, fue una oportunidad única de trabajar en un proyecto verdaderamente emblemático.

“Hacer que el viento sea visible suena bastante sencillo, pero, desde el punto de vista de la ingeniería y la ciencia, es extremadamente complejo”, afirma Keith Williams, ingeniero jefe de WindSight IQ™ en Capgemini.

“WindSight IQ™ lo logra mediante una tecnología de sensores llamada LiDAR, que significa Detección y Medición de Distancia por Láser. LiDAR utiliza láseres que rebotan en las impurezas del aire y, a partir de ello, podemos usar algoritmos complejos para calcular la velocidad y la dirección del viento en toda el área de la competición.”

El sistema proporciona 250.000 puntos de datos sobre el campo de viento por segundo en todo el recorrido, pero dado que las condiciones del viento cambian no solo de un día para otro, sino de un segundo a otro, aprovechar estos datos para crear una visualización del viento sigue siendo un desafío constante para los equipos de Capgemini y de la America’s Cup. 

“Hay que fusionar muchos datos”, dice Keith. “Eso no es fácil. Porque los datos que se reciben se generan a partir del entorno natural —la atmósfera local—, por lo que se mezclan muchas interferencias y reflejos. Hay que lidiar con toda esa complejidad en las señales para generar un campo de viento útil”.

“Este es un ejemplo de cómo el modelado digital se enfrenta a la realidad física del mundo real. Visualizar el viento como un ‘campo de viento’ requiere el uso de ciencia y modelado matemático sofisticados, además de un ajuste en tiempo real de los propios sensores LiDAR.”

De los datos a la visualización

Recopilar y analizar datos en tiempo real, y desarrollar la tecnología necesaria para lograrlo, era solo una parte de la solución integral que Capgemini necesitaba diseñar.

“Surgió la cuestión de dónde ubicar exactamente los sensores LiDAR en la bahía de Barcelona”, dice Keith, “y luego, incluso una vez que se obtiene un modelo preciso del campo de viento, existe el desafío de hacerlo comprensible para el público. Algunos espectadores son expertos en vela, mientras que otros lo verán por primera vez. Los datos deben resultar interesantes y comprensibles para todos ellos”.

“No se puede pensar en cómo visualizar el viento sin tener en cuenta la retransmisión televisiva”, dice Mélanie. “Tiene que ser entretenida, y una carrera emocionante es como una buena película de éxito. La visualización debe captar la emoción previa a la carrera y mostrar los diferentes tipos de situaciones a las que se enfrentan los equipos de vela”.

“Como diseñadores, eso es lo que intentamos capturar, y pasamos por muchas versiones hasta lograrlo. Se trata de diseño experiencial y de asegurarnos de poder contar la historia. ¿Cómo podemos hacer que el público sienta la fuerza del viento y comprenda los desafíos y las decisiones que toman los equipos a bordo del yate?”

Un equipo ganador

Para garantizar que WindSight IQ™ generara tanto entusiasmo como información valiosa, el equipo del proyecto de Capgemini trabajó con diversas tecnologías y perfiles profesionales, y con diferentes partes interesadas. Por ejemplo, la tecnología WindSight IQ™, combinada con un simulador desarrollado por America’s Cup Media, permitió a los equipos modelar las regatas y predecir cómo se desarrollarían las diferentes situaciones durante la competición y cómo afectarían a los resultados.
 
“Hay que lidiar con física compleja y cálculos computacionales”, dice Keith. “El viento y las condiciones atmosféricas cambian constantemente. Está la instalación y el funcionamiento de los dispositivos LiDAR. También está el aspecto del diseño, además de la compleja integración con todos los demás sistemas de transmisión, y simplemente aprender a trabajar como parte del equipo de la Copa América. Ha sido increíble participar en la coordinación de todo esto para llevar a cabo el proyecto. No todos los días se tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto tan emblemático como este y de transformar la forma en que millones de personas verán el evento”. 

Por este motivo, trabajar en un proyecto como WindSight IQ™ también representa un hito importante en la carrera profesional de Mélanie.

“Por eso trabajo en Capgemini”, afirma. “En ninguna otra empresa podría realizar este tipo de proyecto, porque las habilidades que se requieren son muy diversas; es increíble. Es fundamental que todos trabajemos juntos para lograr el éxito. Este proyecto ha sido un verdadero encuentro de diferentes tecnologías. Para mí, representa la idea de que, cuando se trabaja en equipo, las posibilidades son ilimitadas”.